Mensajería de ATAC, Asociación Técnica Argentina de Cerámica, Buenos Aires, Argentina.
Si no puede visualizar este e-mail, por favor presione aquí

 

 


 

PRÓXIMOS EVENTOS



Curso sobre Manufactura de Productos Cerámicos
ATAC. Perú 1420, Buenos Aires

ATAC tiene proyectado la implementación de este curso que complementaría la formación de técnicos ceramistas provenientes de escuelas de cerámica. El objetivo fundamental es otorgarles una preparación específica en técnicas de laboratorio, ensayos y manufacturas industriales, con soporte teórico, a fin de facilitar una adecuada formación para trabajar en laboratorios o plantas de industrias cerámicas.
El mismo tendrá una duración de dos cuatrimestres y 8 horas cátedras semanales.

Para mayor información comunicarse con ATAC.

 

 

XI Congreso y Exposición Internacional y del Mercosur de la Industria Cerámica
y 1er. Congreso y Exposición de Arte Cerámico Contemporáneo.
Olavarría, tercer cuatrimestre de 2013

La Asociación Técnica Argentina de Cerámica (ATAC), tiene el agrado de invitar a empresarios, científicos y técnicos de la industria cerámica así como a artistas, artesanos y alumnos, a participar de este evento en el que simultáneamente se llevará a cabo una Exposición de Proveedores y Fabricantes vinculados al sector.

Mayores detalles serán informados durante el transcurso del primer semestre de 2012.


 

 

ATAC - ACTIVIDADES REALIZADAS. Segundo Semestre 2011


 

Pasantía Técnica (Teórica-Práctica) en Proceso Cerámico

Durante los días 7 al 11 de noviembre de 2011 se realizó la pasantía organizada por ATAC en las instalaciones del CETMIC, Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica. El objetivo de la misma fue capacitar y entrenar a profesionales y técnicos que trabajan o se inician en la industria cerámica o de minerales. El curso teórico-práctico contempló el uso de técnicas y ensayos utilizados en el proceso cerámico, además de clases teóricas explicativas.
Los temas relevantes fueron: Granos y partículas, Plasticidad de arcillas, Suspensiones arcillosas, Ensayo de fusibilidad de materiales cerámicos y minerales, Proceso de cocción en horno, Análisis térmicos, Análisis estructural, Características texturales del material cocido y Propiedades mecánicas.
Un total de doce profesionales y técnicos del CETMIC fueron los responsables de las diferentes temáticas desarrolladas.

 

Investigadores del CETMIC
junto a asistentes

 




Muestra Argentina-Latinoamericana. Museo Argentino y Sudamericano de Fuping, China
30 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2011. Buenos Aires – Olavarría - Pinamar

Esta importante esposicióin fue organizada por el Gobierno Municipal de Olavarría, la Facultad de Ingeniería mediante el Decano, Ing. Edgardo F. Irassar, y la Asociación Técnica Argentina de Cerámica (ATAC) a través de su presidente Juan Carlos Omoto, la secretaria Dra. Cristina Volzone, y la vocal Vilma Villaverde.

La experiencia de la creación del Museo Argentino y Latinoamericano de Cerámica en el complejo FLICAM en Fuping, China originó la muestra de obras de prestigiosos artistas a nivel internacional, expuestas en la Galería Hoy en el Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inaugurada el 30 de noviembre pasado.
Con la coordinación general de la artista Vilma Villaverde, se llevaron a cabo las conferencias del Dr. Chi Hsu, de China, la Lic. Nodoka Murayama de Japón y artistas latinoamericanos.
El Dr. Chi Hsu es propietario de una importante fábrica de ladrillos y azulejos de la región de Fuping, China, y creador del Centro Internacional de Artes Cerámicas en la misma zona.

En el Pabellón América, Museo Argentino Latinoamericano presentado, participaron los siguientes Artistas:
Colombia: Cecilia Ordóñez. Perú: Christopher Davis-Benavides. Bolivia: Leticia García Straube. Chile: Ruth Krauskopf. Brasil: Norma Grinberg. Argentina: Arnaldo Trenchi,– Pcia. de Buenos Aires. Carlota Petrolini, Teodolina García Cabo, Marta Kearns y Vilma Villaverde, – C.A.B.A.,
Alejandrina Cappadoro y Jalil Vázquez, – San Nicolás – Pcia. de Bs.As., Beatriz Orosco – Pinamar - Pcia. de Bs.As. Graciela Olio-La Plata- Pcia. de Buenos Aires
Elio Ortiz – Mendoza, Mirtha Cappellari – Río IV– Pcia. de Córdoba, Cristina Del Castillo – Paso de los Libres – Pcia. de Corrientes.

El cronograma continuó en la Ciudad de Olavarría, polo cerámico argentino, donde se visitó la fábrica de Cerro Negro de tejas cerámicas y se brindaron charlas y conferencias en el Centro Cultural Hogar San José, con numerosa concurrencia de público y estudiantes de las escuelas de cerámica de la zona.

El tercer encuentro, coordinado por las artistas Beatriz Orosco y Teresa Nachman, se convocó en la ciudad balnearia de Pinamar con la exposición de artistas latinoamericanos en el Hotel Playas y diversas conferencias del Dr. Chi Hsu de China y artistas ceramistas dictadas en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, dándose por finalizado el evento el 10 de diciembre.

 

Obra de la artista Vilma Villaverde en la Galería Hoy en el Arte

 
Obras de la artista Mirtha Capellari
 
Visita a la fábrica de Cerro Negro.
Izq. Prof. Omoto e Ing. López. Der. Dr. Chi Hsu junto a la delegación.
 

 


CETMIC - ACTIVIDADES REALIZADAS. Segundo Semestre de 2011



Primeras Jornada de Becarios y Pasantes en el CETMIC

Realizadas el pasado 16 de noviembre, consistieron en una sección de pósters que expusieron los resultados sobre investigación y desarrollo tecnológico de los materiales cerámicos, refractarios y sus materias primas conexas; transferencia de conocimiento al medio productivo y la formación de recursos humanos, así como las experiencias vivenciadas entre los estudiantes, las autoridades de sus respectivas instituciones, y la comunidad del CETMIC.
También se brindaron charlas acerca del sistema científico argentino en general y del Centro de Tecnología de Recursos Minerales (CETMIC) en particular con el objetivo de comunicar a los estudiantes las posibilidades de inserción laboral que presenta el sistema científico.
Esta primera experiencia fue fructífera desde muchos aspectos. Se sumó un espacio de difusión más de las tareas del CETMIC tanto puertas adentro como con el resto de la comunidad, se mostró principalmente a los alumnos de las escuelas y estudiantes universitarios como se exponen y discuten resultados científicos, se enseñó a realizar resúmenes y presentaciones para este tipo de eventos y fundamentalmente se estimuló la pasión por la ciencia y la investigación con un alto grado de aceptación de parte de los mismos alumnos y directivos de las escuelas.

 

 

 

FERIAS 2012


Ceramitec 2012
22 al 25 de mayo, Münich, Alemania

En el XII Salón Internacional de Maquinaria, Aparatos, Instalaciones, Procesos y Materias Primas para CERÁMICA y PULVIMETALURGIA, la eficiencia de costes y energética será el tema principal del programa marco, ricamente constituido por diversos eventos:

Jornada de la Pulvimetalurgia
Entre los temas principales se tratarán las tecnologías nuevas y acreditadas para fabricar piezas pulvimetalúrgicas, así como las innovaciones y tecnologías para la producción en la industria cerámica y otros campos de aplicación. En diferentes ponencias se presentarán procesos de fabricación, técnicas innovadoras y nuevas instalaciones de este campo.

Heavy Clay Day
Se explayará sobre la conservación de los Recursos Naturales y Eficiencia Energética", las oportunidades y posibilidades para la industria de cerámica para la construcción.

Jornada de la Cerámica Técnica
El "10th International Symposium on Ceramic Materials and Components for Energy and Environmental Applications" tendrá lugar del 20 al 23 de mayo de 2012 en Dresde. El miércoles llegarán los participantes del simposio a Múnich, donde se proseguirá la conferencia con la "Jornada de la Cerámica Técnica".

Jornada de la India
Este acto, organizado por la representación en la India de la VDMA, analizará la situación y las condiciones marco del mercado de la India.

Thinking
Los estudiantes podrán contactar empresas líderes del sector para interiorizarse sobre la situación actual del mercado laboral para ingenieros industriales, eléctricos y de procesos.
Visitas guiadas
Una novedad del certamen de este año es la oferta de visitas guiadas por la feria que abordará los temas sobre "cerámica de construcción", "cerámica técnica" y "eficiencia energética, hornos y material refractario".

Más información acerca de CERAMITEC 2012: www.ceramitec.de

 
 
 
 

 

Ceramics China 2012
28 al 31 de mayo, Guangzhou, China

La exposición internacional de la industria cerámica más importante de Asia espera, para la próxima edición, más de 700 expositores distribuidos en 5 secciones con 6 Halls. Entre las las grandes empresas destacadas del exterior participarán: Sacmi, System, Siti B&T, Esmalglass-Itaca, Smaltotech, Colorobbia, Euromoliendas, Ferro, Ice, Acimac, Morgan, Johson Matthey, Heraeus, Eirich, Elster, I.V.E.X., Torrecid, Kerajet, Bonet, Cretaprint, Unifrax, Nutec, Verdes, Sibelco Asia, Saint Gobain, Fujifilm, Tecno, Imerys y Zschimmer & Schwarz, y las empresas chinas de renombre: Wanxing, Guan Yu, Gearex, Triple Sonic, Tck, Keda, Henglitai, Modena, Vision, Aokerola, Monte-Bianco, Vanda Glaze, Trend, Kexinda, Meijia, New King Time, Litai, Z.G.C., T & H Glaze, Z & D Glaze.
También han adherido al evento tres pabellones nacionales: Italiano, Reino Unido y Coreano.

Mayor información en: www.ceramicschina.com.cn

 
 

 

Batimat Expovivienda
29 de mayo al 2 de junio. La Rural, Buenos Aires

La Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda, se ha consolidado como el ámbito ideal para definir nuevas estrategias comerciales, actualizarse y capacitarse, como así también acceder a experiencias exitosas y conocer las tendencias nacionales e internacionales que movilizan esta industria.
www.batev.com.ar

 



Tecnargilla 2012
24 al 28 de septiembre. Rimini, Italia

23° Exposición Internacional de Tecnología y Suministros para la Industria Cerámica y Ladrillera.
Las empresas líderes del sector de maquinarias para la industria cerámica han reconfirmado su participación en todas las secciones de la feria: Tecnargilla, dedicada a la producción de azulejos, accesorios para baño y vajilla; Claytech, especializada en tecnología para la producción de ladrillos; Kromatech, la sección dedicada a la estética, colores y materias primas; y Kermat, enfocada en cerámica de avanzada.

www.tecnargilla.it

 








 

 

REUNIÓN DE FIN DE AÑO 2011

 

En el encuentro realizado el 15 de diciembre pasado, los integrantes de la comisión directiva y socios de ATAC despidieron el año con un brindis. Los asistentes fueron agasajados con un lunch al cabo del cual se sortearon obsequios donados por las empresas Ferro Argentina SA y Porcelana Sakae.

ATAC agradece su participación a todos los asistentes de los encuentros técnicos y a las firmas auspiciantes de sus actividades, esperando el reencuentro en las jornadas venideras.

 








 


ATAC - Encuesta al Sector Industrial para Programar Futuras Actividades


¿Qué temas le interesarían que se desarrollaran en las charlas, conferencias, cursos y seminarios de ATAC?
Rogamos llenar el cuestionario del
enlace



 

A.T.A.C. Secretaría
, Lunes a viernes de 14 a 18 hs.
Perú 1420 - Buenos Aires, Argentina / Telefax: 4362-4510. atacer2@yahoo.com.ar